miércoles, 8 de julio de 2015

SPECTRA

Spectra


Spectra® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc.
Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus características se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc... En la fabricación de líneas de vuelo suele usarse la Spectra 2000.

Producción  y características
El Spectra® es una de las fibras más fuertes y a la vez más ligeras. Se trata de una fibra que en términos relativos de peso tiene una resistencia 15 veces mayor que la del acero y una fuerza específica que supera en 40 veces a la fibra de aramida. La fibra de Spectra® se fabrica con polietileno de peso molecular ultraalto que se produce mediante un proceso patentado de bobinado con gel. La fibra Spectra® es lo suficientemente ligera como para flotar y demuestra una alta resistencia a productos químicos, agua y luz ultravioleta.

Principal aplicación: Elaboración de cuerdas

Uso recreativo

La cuerda de Spectra se utiliza con fines recreativos. Las personas que toman parte en los deportes extremos utilizan la cuerda de Spectra debido a la fuerza y ​​la tenacidad de la fibra de Spectra utilizada en la fabricación de la cuerda. En los deportes extremos como el alpinismo, la ligereza y la capacidad de soportar tensiones de carga pesada de las cuerdas de Spectra la convierten en un accesorio útil. Es una cuerda que también cuenta con una excelente resistencia a la luz UV, indica Honeywell. A los escaladores también les debe gustar lo fácil que es para transportar y manejar, gracias a su diámetro.

Uso en navegación

Otro uso de la cuerda de Spectra es para la industria de la navegación, informa Honeywell. La industria marítima utiliza la fibra de Spectra para las cuerdas de rescate y de seguridad. La fibra de Spectra, el componente principal de la cuerda de Spectra, ofrece un material más ligero para las líneas de elevación del banderín y la inserción de la torreta. Es adecuada para aplicaciones en alta mar ya que todavía es lo suficientemente ligera para flotar, a pesar de que es varias veces más fuerte que el acero. La cuerda de Spectra también cuenta con una alta resistencia a la fatiga por flexión, debido a su baja elongación.

Uso marino

La capacidad de la cuerda de Spectra para flotar la hace perfecta para aplicaciones de cable y cuerda en la industria marina. Su material de fibra de Spectra además no va a absorber la humedad o deteriorarse ya que es hidrófobo. Un número cada vez mayor de líneas de remolque se están haciendo con fibra de Spectra. Las cuerdas de Spectra también se pueden utilizar en reequipamiento. Ellas pueden ser acondicionadas para barcazas o barcos convoyes con el propósito de ofrecer una mejor fuerza y ​​manipulación. La cuerda de Spectra se utiliza en navegación a vela también, indica Honeywell. Se utiliza en el aparejo, ya que puede ayudar a disminuir el peso.

Uso industrial

La cuerda de Spectra es conocida por ser versátil y durable debido a su componente de fibra de Spectra que, como una fibra hecha por el hombre, se está utilizando cada vez más en la aplicaciones industriales y cordeles. Es buena para el uso industrial, ya que cuenta con una alta resistencia a la corrosión y la degradación de los productos químicos. La cuerda de Spectra también se puede utilizar para la elevación de las eslingas. La ventaja de usar la cuerda de Spectra en eslingas de elevación es cuánto más liviana es cuando se compara con eslingas de elevación hechas de cuerda de alambre de acero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario